Centro de Información – TecNM | Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Guzmán

Centro de Información


Acervo bibliográfico

Ingresa con tu correo instituciona y contraseña general: institutotecnologicodeciudadguzman

Reglamento de Usuario(As)

El Centro de Información, en sus instalaciones, tiene a su disposición material documental, recursos bibliográficos digitales y equipo computacional con acceso a Internet con el objetivo de proporcionar un servicio integral a sus usuarios(as) en la búsqueda de información y en el desarrollo de sus actividades académicas.

Internos: Estudiantes inscritos, docentes e investigadores y personal en general adscrito al Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

Externos: Toda persona ajena a esta Institución.

Servicios que ofrece.

Catálogo electrónico: Es un recurso que te permite localizar referencias bibliográficas existentes en nuestro Centro de Información, mediante el uso combinado de bases de datos y de terminales de computadora.

Préstamo interno: El préstamo interno consiste en la utilización del acervo bibliográfico dentro de las instalaciones del Centro de Información. El usuario(a) podrá tomar los materiales documentales directamente de la estantería, o bien, en caso de duda solicitarlos al personal del módulo de atención a usuarios. Así mismo deberá regresar el material utilizado al lugar de donde lo tomó.

Sala de lectura: Es el área acondicionada con mobiliario que permite la cómoda consulta de información, así como el desarrollo de ciertas actividades académicas.

Cubículos de estudio: Son espacios que se designan a los usuarios(as) para la realización de trabajos académicos en equipo o para la impartición de asesorías.

Hemeroteca (publicaciones periódicas): Préstamo de discos compactos de soporte para la bibliografía. Trabajos de titulación en forma impresa y digital como: Tesis, Monografías, Memorias de Experiencia Profesional, etc.

Área de Cómputo: Equipo de uso interno y de libre acceso en el cual se podrán realizar consultas a través de Internet así como elaboración de trabajos académicos.

Lockers: Se prestan con la finalidad de resguardar las pertenencias de los usuarios(as) durante su estancia dentro del Centro de Información. La Institución no se hace responsable de robos o extravíos.

Recursos Bibliográficos Digitales: Estos recursos son proporcionados por el Tecnológico Nacional de México y son de gran apoyo para la investigación desarrollada por estudiantes, docentes e investigadores de todas las instituciones que lo conforman.

Uno de ellos es el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica el cual se encuentra a tu disposición a través del siguiente link:

Préstamo externo: Es la autorización expresa para hacer uso del material bibliográfico fuera de la sala de lectura.

Puntos a considerar.

1.- Sólo el titular de la credencial vigente del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán podrá hacer uso de este servicio y los trámites de préstamo y devolución son personales (sin excepción).

2.- Los usuarios(as) deberán presentar la credencial del I.T.C.G vigente y llenarán el formato de préstamo externo, donde anotarán sus datos personales, así como los datos de la bibliografía que está solicitando para el préstamo externo (esta solicitud se llenará por única vez).

3.- Cada usuario(a) podrá solicitar máximo tres libros de títulos diferentes. La duración del préstamo será hasta por tres días hábiles, con derecho a una renovación presentando el material bibliográfico físicamente y su credencial vigente del I.T.C.G.

4.- Los materiales de reserva, identificados con un asterisco ( * ) ubicado en el lomo del material bibliográfico, y que por su demanda, quedan resguardados como ejemplares únicos para garantizar que se encuentren disponibles para su consulta interna.

El préstamo externo del material bibliográfico de reserva, sólo se permitirá única y exclusivamente los viernes a partir de las 12:00 hrs., para entregarse el siguiente lunes o día hábil.

5.- Los usuarios(as) deberán hacer la devolución de los libros que tengan en préstamo antes o en la fecha de vencimiento indicada en la papeleta interna de cada ejemplar.

6.- Cuando los libros no sean devueltos en la fecha indicada, el usuario(a) pagará una multa de $10.00 por cada día de atraso, por cada libro, incluyendo fines de semana y días festivos.

7.- Las obras de consulta como: revistas, trabajos de titulación, tesis, monografías, memorias de experiencia profesional, etc., sólo se podrán consultar dentro de las instalaciones del Centro de Información presentando su credencial del I.T.C.G. y llenando el formato correspondiente.

Obligaciones y Sanciones.

1.- Los usuarios(as) del Centro de Información deberán registrarse al ingresar al Centro de Información, en el módulo de servicios indicando el o los servicios a utilizar.

2.- El personal de la biblioteca solicitará al usuario(a) se identifique presentando la credencial vigente del I.T.C.G. para la prestación del servicio que requiera.

3.- En el caso de préstamo externo, si un usuario(a) conserva en su poder el material bibliográfico prestado por un plazo mayor al establecido, se le suspenderá el derecho a nuevos préstamos hasta que entregue todo el material adeudado y haya realizado el pago por la multa correspondiente.

4.- Si el usuario(a) regresa el material mutilado, en mal estado o lo extravía, deberá llenar el formato correspondiente, en el cual se compromete a reponer dicho material en un plazo no mayor a 30 días naturales. Si finaliza el plazo y no se ha efectuado dicha reposición, se le suspenderá el servicio de préstamo externo. Sin exentarlo(a) del pago o reparación del daño.

5.- En caso de que el usuario(a) sustraiga o dañe algún material bibliográfico, hemerográfico, equipo de cómputo o mobiliario, se comporte de manera inadecuada dentro de las instalaciones o cometa alguna falta, se le suspenderán los servicios de manera temporal o permanente, incluyendo el acceso al Centro de Información, de acuerdo con la gravedad de la falta, reparando los daños ocasionados.

6.- El usuario(a) se abstendrá de introducir bebidas y alimentos al Centro de Información.

7.- Al usuario(a) se le suspenderá el derecho a los servicios, por un mínimo de 8 semanas hasta 1 año, dependiendo de la gravedad de la falta, por los motivos siguientes:

  • Conducirse con falsedad en su identificación como usuario(a).
  • Sustraer sin la debida autorización material y/o equipo del Centro de Información.

8.- Es responsabilidad del usuario(a) respetar los derechos de autor del material que recibe en préstamo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor.

Casos no previstos

Las situaciones no previstas en el presente reglamento, quedarán a consideración de las autoridades del plantel.

 

  • Jefe del Centro de Información:
    • Ing. Maura Rosa María Hernández Rodríguez
  • Informes en:
    • Centro de Información.
    • Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
    • Telefono: 01 (341) 575 20 64
  • Horario de Servicio:
    • Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
  • Personal del Modulo de Servicio a Usuarios:
    • C. Yadira Esperanza Anguiano Salcedo, C. María Cristina Hernández Hernández, C. Keila Morayma Manuel Ruvalcaba, C. Claudia Gabriela Vázquez Vázquez, C. Livier Muñoz Collazo y C. Víctor Manuel Ascención Sandoval